Históricamente la Argentina tiene en su concepción republicana instalada la idea de
funcionamiento de las instituciones en el Sistema de pesos y contrapesos: esto
es consecuencia de pensar que es necesario que el poder detenga al poder…
Pero cuando el sistema
flaquea, es la propia sociedad quien resignifica esa frase.
Porque hoy en verdad
el poder está repartido en varias expresiones:
Hablamos del poder
político, el de las instituciones, el de los sindicatos, el mediático, el de
los periodistas de investigación, etc.
Allí donde la
sociedad se empezó a organizar.
Entonces, advertimos
que ese plan que diagramaron desde la organización del gobierno anterior, para
que las organizaciones de la república se pongan de rodillas ante el Poder central,
se pudo comenzar a doblegar después de tanto batallar…
Es que el armado de
una matriz tan compleja, desde lo legal, presupuestario y económico poco a poco
fue minando los organismos de control….
El Estado era parte
de su proyecto político. A través de la modificación de dos leyes muy importantes:
Primero: la ley
24155 de administración financiera se podría manejar tanto las partidas
presupuestarias cómo lograr la Sumisión
del Indec
Y la Pauta de dólar
q no era de inflación convencía a los gobernadores, quienes debían acudir al
poder central para poder recibir sus partidas, terminar obras, etc.
Mientras tanto el Congreso:
rol de nada. El plan de presupuesto enmarañado en su propia administración
Segundo: Ley de Consejo
de la Magistratura
La cooptación de la
academia fue parte de la estrategia
Los representantes
de las nuevas universidades terciaban
con los representantes del
Conurbano.
Los controles internos:
Estuvo Fácilmente
preparado
La carrera
administrativa del Estado dice q no te pueden mover del Empleo pero nada dice q
no te pueden mover de la función.
En cambio se
produjeron Desplazamiento de los cuadros técnicos administrativos
Había q tener un
cuerpo normativo que te acompañe y un funcionario que lo avale.
No funcionó La UIF,
AFIP, IGJ. Te sacaban de la función y ponían otra persona.
Entonces, en conclusión, en nuestro país no parecía que funcionara tal
sistema de pesos y contrapesos, porque la persona que se quejaba del sistema
político del oficialismo, luego era “visitado “ por la AFIP.
Los dirigentes
disidentes eran perseguidos o molestados.
Y esta maniobra ya
sea por consentimiento explícito o no, obtuvo lo adhesión de gran parte de la
sociedad. Aquí es cuando hablamos de la degradación del sistema.
Ante la consulta de
los asistentes, la Dra. Olivetto señalo algunas propuestas de primera importancia:
Ley de reforma del Consejo
de la Magistratura, y Ley del Ministerio Público.
Lo importante es
trabajarlas seriamente, ya que son las que remite la Constitución Nacional.
También la
legisladora expresa que cree en la posibilidad de alternancia política, y que
sea objetiva.
El gran tema con el
Consejo de la Magistratura es que se ve afectado el servicio de justicia, en la
puja por la administración con la Corte, por ello es que se forman los Fondos
anticiclicos, para
acumular reservas de dinero que se imputan unos a otros, desde la conformación
misma. De este instituto se advierte la puja de poder.
Tal vez se deba
pensar en un nuevo diseño institucional:
La Auditoría y la Sindicatura
como sistema de control, se lo ha diseñado a la manera de Canadá, para que esté
en manos de la oposición, y con organismos colegiados.
Ley de procedimiento
administrativo es anterior a ley de sociedades, es decir que hay que reformarla.
Podría funcionar si
se llegaran a acuerdos parlamentarios, con la capacidad de tocar esas leyes q
son troncales.
Mientras tanto la sociedad exige el cambio, la forma de
participación, de transparencia, la manera de diseñar el presupuesto, es más, no
ejecutar el presupuesto no tiene consecuencias
ni responsabilidad para los funcionarios.
Estamos hablando de
un sistema. No de un gobierno.
A otra consulta, la
Dra. Olivetto se pronuncio acerca de la falta de una burocracia en la
administración Pública. Lamentablemente no se considera el mérito en la
administración pública. Cuando se disocia
lo técnico y lo político tenemos
un problema. En cambio la pluralidad de conocimiento y de ideas es integrador.
Por ello es que la gente
pide cambios estructurales profundos
Recomienda el libro
de Oscar Múiño: “Alfonsín”: sintéticamente en la búsqueda de respuestas en
retrospectiva histórica, se ha querido señalar que si no se producen cambios
profundos, luego devienen otros procesos como el menemismo.
Allí donde retoma a
la situación actual, en la necesidad de buscar estrategias.
Una Estrategia de gobierno.
Algunos sostienen
que podría ser útil cambiar la matriz productiva, y no ver a este país como de
fuente agrícola ganadero. Sino que se
debería reorientar los recursos.
Miembros Presentes de Justicia YA! Los Drs. Jose Luis Ferrari,
Sergio Damico, Oscar Romano, Rolando Aragon, Sabrina Flores, Isabel Alvarez
Natale, Claudia Gomez Chiappetta, Alejandro Baños, Gustavo Dellia, Agustin
Colatarci, Jorge Alfonso, Karina Sardo, Ricardo Caparelli, Fernando Piliso,
Alfredo Junco, Nanina Paulezu,Gustavo Otero, Adriana Ruffa, Claudia Baudonet y Marcelo Meis.
Muchas gracias a
todos