Justicia Ya! junto con la Fundación Naumann y la Diputada Nacional Paula Oliveto

En la reunión del día 4 de Julio de 2017, con la presencia de la Dra. Paula Olivetto.

Publicado el 23-03-2020

Históricamente  la Argentina tiene en su concepción  republicana instalada la idea de funcionamiento de las instituciones en el Sistema de pesos y contrapesos: esto es consecuencia de pensar que es necesario que el poder detenga al poder…
 
Pero cuando el sistema flaquea, es la propia sociedad quien resignifica esa frase.
Porque hoy en verdad el poder está repartido en varias expresiones:
Hablamos del poder político, el de las instituciones, el de los sindicatos, el mediático, el de los periodistas de investigación, etc.
 
Allí donde la sociedad se empezó a organizar.
Entonces, advertimos que ese plan que diagramaron desde la organización del gobierno anterior, para que las organizaciones de la república se pongan de rodillas ante el Poder central, se pudo comenzar a doblegar después de tanto batallar…
Es que el armado de una matriz tan compleja, desde lo legal, presupuestario y económico poco a poco fue minando los organismos de control….
 
El Estado era parte de su proyecto político. A través de la modificación de  dos leyes muy importantes:
 
Primero: la ley 24155 de administración financiera se podría manejar tanto las partidas presupuestarias cómo lograr  la Sumisión del  Indec
Y la Pauta de dólar q no era de inflación convencía a los gobernadores, quienes debían acudir al poder central para poder recibir sus partidas, terminar obras, etc.
 
Mientras tanto el Congreso: rol de nada. El plan de presupuesto enmarañado en su propia administración
 
Segundo: Ley de Consejo de la Magistratura
La cooptación de la academia fue parte de la estrategia
Los representantes de las nuevas universidades  terciaban con los representantes del
Conurbano.
 
Los controles internos:
Estuvo Fácilmente preparado
La carrera administrativa del Estado dice q no te pueden mover del Empleo pero nada dice q no te pueden mover de la función.
En cambio se produjeron Desplazamiento de los cuadros técnicos administrativos
Había q tener un cuerpo normativo que te acompañe y un funcionario que lo avale.
No funcionó La UIF, AFIP, IGJ. Te sacaban de la función y ponían otra persona.
 
Entonces, en conclusión,  en nuestro país no parecía que funcionara tal sistema de pesos y contrapesos, porque la persona que se quejaba del sistema político del oficialismo, luego era “visitado “ por la AFIP.
Los dirigentes disidentes eran perseguidos o molestados.
Y esta maniobra ya sea por consentimiento explícito o no, obtuvo lo adhesión de gran parte de la sociedad. Aquí es cuando hablamos de la degradación del sistema.
 
Ante la consulta de los asistentes, la Dra. Olivetto señalo algunas propuestas de primera importancia:
Ley de reforma del Consejo de la Magistratura, y Ley del Ministerio Público.
 
Lo importante es trabajarlas seriamente, ya que son las que remite la Constitución Nacional.
También la legisladora expresa que cree en la posibilidad de alternancia política, y que sea objetiva.
 
El gran tema con el Consejo de la Magistratura es que se ve afectado el servicio de justicia, en la puja por la administración con la Corte, por ello es que se forman los Fondos anticiclicos, para acumular reservas de dinero que se imputan unos a otros, desde la conformación misma. De este instituto se advierte la puja de poder.
 
Tal vez se deba pensar en un nuevo diseño institucional:
La Auditoría y la Sindicatura como sistema de control, se lo ha diseñado a la manera de Canadá, para que esté en manos de la oposición, y con organismos colegiados.
 
Ley de procedimiento administrativo es anterior a ley de sociedades, es decir que hay que reformarla.
 
Podría funcionar si se llegaran a acuerdos parlamentarios, con la capacidad de tocar esas leyes q son troncales.
 
Mientras tanto  la sociedad exige el cambio, la forma de participación, de transparencia, la manera de diseñar el presupuesto, es más, no ejecutar el presupuesto no tiene consecuencias  ni responsabilidad para los funcionarios.
 
Estamos hablando de un sistema. No de un gobierno.
 
A otra consulta, la Dra. Olivetto se pronuncio acerca de la falta de una burocracia en la administración Pública. Lamentablemente no se considera el mérito en la administración pública. Cuando se disocia  lo técnico y lo político  tenemos un problema. En cambio la pluralidad de conocimiento y de ideas es integrador.
Por ello es que la gente pide cambios estructurales profundos
 
Recomienda el libro de Oscar Múiño: “Alfonsín”: sintéticamente en la búsqueda de respuestas en retrospectiva histórica, se ha querido señalar que si no se producen cambios profundos, luego devienen otros procesos como el menemismo.
 
Allí donde retoma a la situación actual, en la necesidad de buscar estrategias.
Una Estrategia de gobierno.
Algunos sostienen que podría ser útil cambiar la matriz productiva, y no ver a este país como de fuente  agrícola ganadero. Sino que se debería reorientar los recursos.
 
Miembros Presentes de Justicia YA! Los Drs. Jose Luis Ferrari, Sergio Damico, Oscar Romano, Rolando Aragon, Sabrina Flores, Isabel Alvarez Natale, Claudia Gomez Chiappetta, Alejandro Baños, Gustavo Dellia, Agustin Colatarci, Jorge Alfonso, Karina Sardo, Ricardo Caparelli, Fernando Piliso, Alfredo Junco, Nanina Paulezu,Gustavo Otero, Adriana Ruffa, Claudia Baudonet  y Marcelo Meis.
 
Muchas gracias a todos